La alternativa ecológica al modelo Amazon que preparan las empresas de la economía social en Catalunya

Continuar leyendoLa alternativa ecológica al modelo Amazon que preparan las empresas de la economía social en Catalunya

El proyecto, que ha recibido una subvención de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, estará en fase de pruebas el próximo enero Ante la explosión del comercio electrónico en España –donde durante los meses de abril, mayo y junio las ventas se dispararon un 67%, según los datos del Shopping Index de Salesforce–, las empresas de la economía social de Catalunya han diseñado una especie de "alternativa ecológica" al modelo Amazon que favorezca el comercio local y recurra a formas de distribución con menor impacto ambiental. El servicio, que estará disponible en fase de pruebas entre enero y marzo de 2021 y completamente operativo entre junio y octubre…

Contra el insondable nihilismo que prevalece, precisamos una cultura gaiana

Continuar leyendoContra el insondable nihilismo que prevalece, precisamos una cultura gaiana

Lo ecológica y socialmente necesario es cultural y políticamente imposible. Scranton tiene razón: nos hemos metido en una trampa de la que no podremos salir. Y Greta Thunberg tiene razón: hay que pelear hasta el final I Si es que queda algo más que desechos y detritus. Anotaba José Jiménez Lozano hace años, a propósito de la cultura europea, en sus Cuadernos de letra pequeña: “Primero hablemos, muy en serio y muy despacio, de Auschwitz y Gulag, y sus entornos culturales, y luego hablamos de cultura, si es que, después de aquello, queda algo más que desechos y detritus de ella”. Es un buen criterio, que deberíamos actualizar –en…

La pandemia: vida, política y filosofía

Continuar leyendoLa pandemia: vida, política y filosofía

La actual pandemia ha puesto de relieve, ante todo, nuestra fragilidad. Biológica, del modelo socioeconómico imperante y, en último extremo, civilizatoria. Asimismo ha evidenciado que ni dominamos la naturaleza ni somos más fuertes que ella. Esto afecta evidentemente al capitalismo, con su delirio de acumulación y crecimiento ilimitados, y con su catastrófica relación con el medio ambiente, pero no solo. También a las raíces filosóficas y religiosas de la “civilización occidental”, al tecno-cientificismo que anticipó Francis Bacon basándose en el célebre “sojuzgarás la Tierra” del primer capítulo del Génesis. Como si de un boomerag o un karma colectivo se tratara, numerosos eco-biólogos y epidemiólogos advierten que hemos entrado…

Investigadores muestran que se puede vivir bien en 2050 con la demanda de energía de los años 60

Continuar leyendoInvestigadores muestran que se puede vivir bien en 2050 con la demanda de energía de los años 60

A día de hoy, el consumo sigue estando relacionado con el comportamiento de la economía (a mayor crecimiento económico, más demanda energética). En el cálculo de los científicos, esa relación se rompe Una vida digna para todos los habitantes del planeta en 2050 sería posible con un 60% menos de la energía que usamos hoy. Según los cálculos de un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, con un gasto de energía global similar al de los años 60, la población mundial, que se estima que se habrá triplicado para entonces, podría satisfacer todas sus necesidades materiales básicas para llevar un estilo de…

El fin del falso dilema medioambiente vs. economía: España podría crear un millón de empleos en un año acelerando su ‘Green New Deal’

Continuar leyendoEl fin del falso dilema medioambiente vs. economía: España podría crear un millón de empleos en un año acelerando su ‘Green New Deal’

El Observatorio de la Sostenibilidad presenta un nuevo informe en el que calcula el impacto en el mercado de trabajo que tendría una revolución verde más rápida y ambiciosa que la planteada por el Gobierno. Destaca su propuesta de "renta climática": defienden gravar el CO2 pero devolver lo recaudado a todos los españoles para que paguen más los que más emiten El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha publicado este lunes su nuevo informe, titulado Reconstruyendo el futuro: Un Green New Deal para España [consúltalo aquí en PDF], con una conclusión principal, siempre con las cautelas que merecen las estimaciones sobre el mercado de trabajo: España podría crear 1,13 millones de empleos directos e…

Hidrógeno Verde, el combustible del futuro que liderará Chile

Continuar leyendoHidrógeno Verde, el combustible del futuro que liderará Chile

El H2 se ha convertido para Chile en un nuevo motor de desarrollo energético, con miras a establecer un liderazgo mundial en su producción. Es por ello que el sector privado y el público, se encuentran desarrollando diversas alianzas y estrategias comerciales, que permitan cumplir las metas internas en materia energética, pero sobre todo impactar en diversos campos a nivel internacional Durante los últimos años el Desierto de Atacama en el norte de Chile se ha posicionado como un destino turístico de alto interés mundial, lo que se evidencia en los diversos galardones obtenidos en este ámbito y también por la gran afluencia de turistas que cada año recorren sus…

Plan de recuperación ¿y resiliencia? (I)

Continuar leyendoPlan de recuperación ¿y resiliencia? (I)

Es imprescindible aceptar un cierto grado de ‘triaje civilizatorio’ si pretendemos hacer más resilientes las funciones básicas de la sociedad: renunciar a lo prescindible para asegurar lo imprescindible La resiliencia es un concepto que se ha venido introduciendo en la terminología habitual de los discursos y políticas públicas en los últimos años, proceso que parece haber cobrado mayor impulso a raíz de la pandemia de covid-19. Así, el pasado día 7 de octubre, con una vistosa puesta en escena, el presidente Sánchez presentaba las líneas maestras de lo que su gobierno ha bautizado como “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, y que no es sino el marco a través del…

El G20 está todavía muy lejos de los objetivos de París

Continuar leyendoEl G20 está todavía muy lejos de los objetivos de París

Un informe elaborado por la organización Climate Transparency afirma que los compromisos actuales de las 20 mayores economías del planeta son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C este siglo En apenas un par de semanas se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de París, el tratado de acción climática más ambicioso jamás desarrollado por la comunidad internacional. Sin embargo, los planes de los países más desarrollados son todavía insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5°C este siglo, como se reclama en el tratado climático. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado esta semana por la organización Climate Transparency, que predice que el aumento de las temperaturas se situará a…

El Capitaloceno y las pandemias

Continuar leyendoEl Capitaloceno y las pandemias

Las crisis sanitaria, climática y ecológica están íntimamente relacionadas. El sistema capitalista está encontrando los límites de sus propias dinámicas al pivotar sobre el crecimiento económico constante en un planeta con recursos finitos. La Tierra está mandando señales para cambiar nuestra manera de relacionarnos con ella. La Peste Negra fue una pandemia que marcó tanto física como espiritualmente el mundo occidental en la Edad Media. Esta enfermedad estaba localizada en los valles de Afganistán hasta que la ruta de la seda y las invasiones mongolas favorecieron su expansión por todo el mundo. Las consecuencias son bien conocidas. Y es que la historia no solo la escriben las caídas…

Lee más sobre el artículo No necesitamos 5G sino personas que nos cuiden
earth in hands - environment concept - elements of this image furnished by NASA - Image

No necesitamos 5G sino personas que nos cuiden

Continuar leyendoNo necesitamos 5G sino personas que nos cuiden

Si el sueño de futuro de las mentes que dirigieron la tecnología en los 80 hubiera sido sostenible, en estos momentos la humanidad no tendría que enfrentarse al desastre climático, la crisis energética y el colapso ecosistémico Después de los magníficos artículos que Jorge Riechmann y Antonio Aretxabala han escrito estos meses sobre el desarrollo del 5G queda poco que añadir sobre los costes ambientales y las consecuencias sociales de esta tecnología. Tanto el derroche de recursos y la contaminación por minería que describe Aretxabala, como la aceleración de las dinámicas de colapso, el control social, la alienación y el nada despreciable riesgo para la salud humana de los que habla Riechmann,…

Fin

No hay más páginas por cargar