Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Continuar leyendoCuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin más retraso una política de residuo cero. Lo acontecido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos. El famoso microrrelato de Augusto Monterroso “Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” es la metáfora perfecta que describe el origen de los problemas que en estas últimas semanas están haciendo noticia, otra vez el vertedero de Valdemingómez en Madrid. Porque no se trata sólo de un asunto puntual o una emergencia, por la que los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento…

El Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

Continuar leyendoEl Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

El Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias. El objetivo de esta declaración es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo. Creará una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático con la participación de los jóvenes y definirá la senda de descarbonización a 2050 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático. Durante la rueda de prensa posterior…

Bla, bla, bla, ‘yo utilizaría menos plásticos’, ¿es verdad?

Continuar leyendoBla, bla, bla, ‘yo utilizaría menos plásticos’, ¿es verdad?

Utilizar menos plásticos, reducir los viajes en avión, consumir productos locales y usar menos el aire acondicionado son algunos de los propósitos de año nuevo manifestados por los españoles Según concluye la segunda encuesta sobre el clima realizada por el órgano financiero de la UE, que destaca el "nivel de compromiso de los ciudadanos europeos en la lucha contra el cambio climático". La encuesta, realizada por la empresa de estudios de mercado BVA, es la segunda de cuatro ediciones realizadas en 2019 y 2020 que en cada ocasión se refiere a un tema de interés específicos. En esta ocasión, la encuesta se realizó entre el 27 de septiembre al…

JUSTICIA ALIMENTARIA pide al nuevo gobierno políticas públicas para una transición alimentaria saludable, sostenible y basada en la justicia social

Continuar leyendoJUSTICIA ALIMENTARIA pide al nuevo gobierno políticas públicas para una transición alimentaria saludable, sostenible y basada en la justicia social

Necesitamos urgentemente cambiar el rumbo hacia un sistema que produzca los alimentos sanos y de forma sostenible y que, por tanto, se adapte a métodos de producción y prácticas de cultivo, distribución y consumo que contribuyan a todo ello. A tal fin, propone VEINTE nuevas MEDIDAS que tengan en cuenta los parámetros de salud, justicia social y sostenibilidad. La evidencia científica es incuestionable. La alimentación insana es ya la primera causa de enfermedad y pérdida de calidad de vida en el mundo; también en el Estado español, donde afecta a las clases sociales con menos renta y donde el gasto sanitario derivado de estas patologías ya alcanza el 20 % de todo el sistema público de…

SOS MONSTRUOS VERDADEROS amenazan al planeta

Continuar leyendoSOS MONSTRUOS VERDADEROS amenazan al planeta

LIBRO ILUSTRADO infantil/juvenil que describen todas las amenazas que se ciernen sobre el equilibrio medioambiental del planeta. Amenazas que se clasifican poniéndolas nombre de monstruos, con páginas desplegables que contienen fichas detalladas de las acciones que debilitan al monstruo y las que lo refuerzan. Una forma muy interesante de aproximar a las/los más jóvenes a la defensa del medio ambiente utilizando un lenguaje que puedan entender. Hay monstruos merodeando por el planeta: vuelan sobre tu cabeza, viven en las profundidades del mar e incluso se esconden en las alcantarillas. Provocan tormentas, secan ríos y lagos y ahuyentan a los animales. El inmenso Basurokong, el desagradable Esmogodón, el pegajoso…

Sí, se debe estar amenazando todos los días con el apocalipsis a cuenta del cambio climático

Continuar leyendoSí, se debe estar amenazando todos los días con el apocalipsis a cuenta del cambio climático

Pocos niegan que la crisis climática vaya a afectar al ser humano pero ¿cómo de probable es la amenaza de nuestra supervivencia? ¿Cambio? ¿Crisis? ¿Emergencia? La ciencia nos está diciendo que estamos en una crisis climática que requiere actuar con urgencia. Sin embargo, algunas personas se resisten a aceptarlo. Me atrevo a sugerir que estas personas tienen valores conservadores, son reacios al cambio porque quieren conservar algo que consideran valioso (esta sociedad), pero considero un error que (a veces) no expliciten estos valores, lo cual enturbia el debate. Yo, personalmente, también soy conservador, quiero conservar esta canica cósmica en la que vivo más o menos como la encontré,…

Naomi Klein sobre el ecofascismo y el crecimiento del neoliberalismo: «Somos literal y políticamente inflamables»

Continuar leyendoNaomi Klein sobre el ecofascismo y el crecimiento del neoliberalismo: «Somos literal y políticamente inflamables»

«Necesitamos una transformación sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad: energía, transporte, agricultura, medio ambiente construido», señala la periodista. «Estamos en un momento en el que somos literalmente inflamables», indicó reciente Naomi Klein, la autora y madrina intelectual del movimiento Green New Deal, cuyo último libro «On Fire: The Burning Case for a Green New Deal» se publicó en septiembre. «Pero también somos políticamente inflamables». El negacionismo gana terreno con el crecimiento de la extrema derecha y el neoliberalismo en el mundo, adoptando una nueva retórica que parece cada vez más ecofascista, una ideología que defiende su autoritarismo violento como necesario para proteger el medio ambiente. Klein,…

«Australia arde mientras sus dirigentes se aferran al carbón»

Continuar leyendo«Australia arde mientras sus dirigentes se aferran al carbón»

Las noticias y las imágenes que nos acercan a los incendios en Australia son aterradoras. Con los fuegos en su apogeo, todavía es pronto para evaluar sus causas y consecuencias, pero no para hablar del papel del cambio climático en todo ello. En 2006 un estudio publicado en la revista Science llegó a la conclusión de que, debido al cambio climático, las condiciones secas duran más y, a su vez, causan temporadas de incendios más prolongadas. Por qué los incendios actuales en Australia son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país Los investigadores analizaron 34 años de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos,…

Fin

No hay más páginas por cargar