Un manual audaz: acciones contra el colapso climático

Continuar leyendoUn manual audaz: acciones contra el colapso climático

“Necesitamos acciones individuales que estén conectadas a esfuerzos más grandes para lograr un cambio sistémico”, reflexiona Julia K. Steinberger. ¿Acción individual o colectiva? ¿Creías que se podían separar? Esto es en realidad un falso dilema. La respuesta, como en la mayoría de los grandes desafíos, no es ni una ni la otra, sino ambas. La acción colectiva es, en gran parte, el nivel más importante (ver partes 1 y 2 de esta trilogía [en inglés]), pero como vivimos en un mundo dominado por ideas neoliberales , donde la conexión social no es nada y el crecimiento económico se eleva al nivel de un dogma religioso, los medios de comunicación a menudo se centran solo en acciones individuales:…

Energías renovables: una necesidad y una oportunidad histórica

Continuar leyendoEnergías renovables: una necesidad y una oportunidad histórica

El cambio climático es un reto al que la comunidad científica sigue aportando evidencias cada día más contundentes y que ningún gobierno debe ignorar. Actuar a tiempo será crucial para aprovechar las oportunidades. La comunidad científica sigue generando conocimiento y el reciente Informe Especial sobre los 1,5 ºC del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluye que es posible mantenernos por debajo de los 1,5 ºC si se toman medidas urgentes y ambiciosas de inmediato. La Unión Europea ha sido y es unos de los líderes en la lucha contra el cambio climático. Los países miembros han adoptado o están desarrollando sus planes y estrategias para abordar sus compromisos. En nuestro país,…

Pedagogía del consumo

Continuar leyendoPedagogía del consumo

La devastación del Planeta no es más (ni menos) que el otro lado de la deshumanización, del deterioro de la naturaleza humana. Hace algún tiempo, durante una conferencia sobre infancia y naturaleza organizada por un Ayuntamiento, uno de los asistentes me preguntó sobre la costumbre de hacer regalos a los niños. Al pedirle más detalles, acabó contando que su hija de diez años, tras su última fiesta de cumpleaños, estuvo llorando toda la tarde porque “solo” había recibido 57 regalos, cuando la vez anterior obtuvo 64. “No supe cómo consolarla”, confesó visiblemente afectado. “¿Qué habría hecho usted? ¿Puede darme algún consejo?”. Me quedé pasmada. Al parecer, la criatura…

Las instituciones financieras deben comprometerse a dejar de financiar el cambio climático

Continuar leyendoLas instituciones financieras deben comprometerse a dejar de financiar el cambio climático

Los bancos e instituciones financieras, a pesar de haber aumentado el nivel de ambición de sus políticas y de haberse comprometido en la lucha contra el cambio climático, han financiado a empresas que planean construir nuevas centrales de carbón entre los años 2017 y 2019 ¿Tienen las instituciones financieras en sus manos una de las claves para lograr mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC? Durante la COP25 celebrada en Madrid han tenido lugar una serie de eventos y conferencias donde se ha debatido mucho acerca del papel de las instituciones financieras y su poder para redirigir o acelerar el curso de una transición…

COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Continuar leyendoCOP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo. Tras la COP25 celebrada en Madrid, ciudad que acogió la cumbre ante la incapacidad del gobierno de Sebastián Piñera para responder a las demandas del estallido social chileno de un modo que no fuera un nivel represión impropio de un Estado democrático, se constata un abismo entre el enésimo fracaso de los gobiernos, la alarma científica y la creciente movilización de la sociedad civil organizada. Este es el balance más obvio del evento, y la mayoría de los titulares y crónicas apuntan en esa…

2019 fue el año más caluroso registrado en Europa y el segundo más cálido a nivel mundial

Continuar leyendo2019 fue el año más caluroso registrado en Europa y el segundo más cálido a nivel mundial

Los meses de diciembre de 2019 y de 2015 son los que han documentado temperaturas más altas con respecto al resto de años en la misma época La década 2010-2019 se alza como la más cálida registrada El año 2019 ha sido el año más cálido en Europa registrado hasta la fecha, así como el segundo año más cálido a nivel mundial, según ha anunciado el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), informa Europa Press. El conjunto de datos de temperatura proporcionado por C3S muestra que la temperatura promedio global del aire en la superficie fue 0,04°C más baja que en 2016, el año más cálido registrado hasta el momento. Los datos…

Fin

No hay más páginas por cargar