La coalición será verde o no será

Continuar leyendoLa coalición será verde o no será

El primer Gobierno de coalición desde la Constitución del 78 se conforma en España con no pocos importantes retos. La urgencia, al menos, señala dos caminos paralelos. El primero sería el de apaciguar la crispación política y territorial. El segundo, y motivo principal de este artículo, sería el de enfrentarse, en serio, al gran desafío de este siglo: el cambio climático. Para este fin, la coalición progresista ya sacó un acuerdo de gobierno en el que incluyen sus compromisos y que, a continuación, se analizarán. Antes de ello es conveniente señalar que la coalición será exitosa si, y solo si, su acción de gobierno da un giro de 180 grados…

“Los animales se encuentran indefensos y solo nosotras podemos ayudarles”

Continuar leyendo“Los animales se encuentran indefensos y solo nosotras podemos ayudarles”

Entrevistamos a tres activistas del movimiento de Liberación Animal. ¿Quiénes son? ¿Por qué dedican su tiempo y su esfuerzo a defender a los animales?.«La población en general ahora tiene mucha más sensibilidad con los animales, pero hasta que eso tenga consecuencias hace falta más tiempo, por eso hay que seguir trabajando mucho» Reuniones, asambleas, mesas informativas, manifestaciones, campañas, performances, pegadas de carteles, reparto de folletos, etcétera forman parte de su día a día, que han de compatibilizar con su vida familiar y laboral. Lo hacen sin obtener nada a cambio, aparte de la satisfacción personal por hacer aquello que consideran justo y correcto. Conscientes de la poca valoración…

¿Qué papel va a jugar la psicología en la lucha contra el cambio climático?

Continuar leyendo¿Qué papel va a jugar la psicología en la lucha contra el cambio climático?

Cada vez más, desde distintos sectores de la Psicología, surge la pregunta de cómo ésta va a ser útil socialmente como ciencia aplicada, ante el urgente reto que tendrá que afrontar la civilización para asegurar su supervivencia. Así pues, para empezar con esta lectura, es necesario recoger cómo podemos relacionar estos dos temas: psicología y cambio climático.  En primer lugar, podemos comenzar hablando de las consecuencias biopsicosociales que tiene el cambio climático en las personas: enfermedades, pobreza, conflictos, así como los consecuentes desplazamientos masivos de refugiadas por las condiciones climáticas extremas que generan, entre otros, malestares psicológicos por la exposición a situaciones vitales estresantes como pueden ser trauma, ansiedad o depresión. n segundo lugar,…

El Gobierno prepara una nueva ley de residuos ante los problemas que afronta España con la gestión de su basura

Continuar leyendoEl Gobierno prepara una nueva ley de residuos ante los problemas que afronta España con la gestión de su basura

La Unión Europea impone a los Estados miembros una tasa de reciclaje del 50% para 2020 y España está muy lejos de alcanzarla. Trasponer las directivas de Bruselas, abordar la revalorización de la materia orgánica o apostar por el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, entre las prioridades España tiene un problema con la gestión de los residuos: lo sabe el Gobierno, lo sabe Bruselas y lo dicen los datos. Azuzado por ello, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció el pasado lunes que el Ejecutivo está preparando una nueva ley de residuos, cuyo borrador se publicará "pronto" y cuyo contenido no quiso adelantar, más allá de la…

Los insectos están desapareciendo y su extinción amenaza con destruir el medioambiente

Continuar leyendoLos insectos están desapareciendo y su extinción amenaza con destruir el medioambiente

La velocidad a la que están desapareciendo los insectos es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles, señala un informe. "Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable... La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, afirma Dave Goulson, de la Universidad de Sussex Los insectos de todo el mundo están camino de la extinción y amenazan con generar un "colapso catastrófico de los ecosistemas", según el primer análisis científico global. Las principales conclusiones arrojan que más del 40% de especies diferentes están disminuyendo en número y un tercio de…

100 mil millones de toneladas de recursos: la economía global solo es un 8,6% circular

Continuar leyendo100 mil millones de toneladas de recursos: la economía global solo es un 8,6% circular

Los recursos son cada vez más escasos pero eso no impide que consumamos más y más. En 2017 se superó por primera vez la barrera de los 100 mil millones de toneladas de recursos materiales usados, de los que un 8,6% viene del reciclaje o la reutilización Los seres humanos consumimos cada vez más recursos. Y no solo lo hacemos de manera global, algo que sería lógico si tenemos en cuenta el crecimiento continuo de la población, sino que cada vez usamos más materiales por persona, la mayoría de ellos directamente extraídos de la tierra. La circularidad de nuestra economía no solo no mejora, sino que empeora: solo un 8,6% de…

Fin

No hay más páginas por cargar