La vergüenza ajena por los galgos españoles: MARCA ESPAÑA

Continuar leyendoLa vergüenza ajena por los galgos españoles: MARCA ESPAÑA

Numerosas asociaciones extranjeras se hacen cargo de los miles de galgos que cada año son abandonados y maltratados en España. Primero fueron las manifestaciones ante el Parlamento Europeo en Estrasbugo. Después una multitudinaria marcha en Berlín o una manifestación en la que cientos de personas protesten en la ciudad alemana de Frankfurt junto a sus perros. Son galgos y podencos españoles rescatados por las asociaciones tras finalizar la temporada de caza y trasladados a otros países europeos, a veces incluso a Estados Unidos, en busca de una vida mejor. Aquí, tras años de duro entrenamiento para competir corriendo detrás de las liebres, muchos son abandonados a su suerte, en el…

¿Pueden los países deportar a los refugiados climáticos?

Continuar leyendo¿Pueden los países deportar a los refugiados climáticos?

La ONU reconoce a los refugiados climáticos En diciembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) emitió un dictamen novedoso. En él afirma que una persona refugiada o desplazada por causas climáticas o por desastres naturales no puede ser devuelta a su país de origen si con ello se pone en riesgo el ejercicio de algún derecho fundamental, como es el derecho a la vida. El CDH se posicionaba así ante el caso de Ioane Teitiota, natural de la República de Kiribati, que emigró a Nueva Zelanda para huir de los efectos del cambio climático. Teitiota alegaba que la situación en la isla de Tarawa, de la…

Aviación y emisiones: una relación de altos vuelos que es necesario frenar

Continuar leyendoAviación y emisiones: una relación de altos vuelos que es necesario frenar

Ecologistas en Acción presenta un informe sobre el impacto de la aviación a nivel global y propone medidas concretas para reducir el número de vuelos. La aviación es el medio de transporte cuyas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) más rápido están creciendo. La organización ecologista defiende la reducción significativa del número de vuelos como única forma de disminuir el impacto del sector. Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa’, una publicación en la que se analizan los impactos ambientales y sociales de la aviación como medio transporte, y se ofrecen medidas como alternativa a…

Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

Continuar leyendoRefugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que para el año 2050 se alcanzará la cifra de 250 millones de desplazamientos relacionados con el cambio climático, que en el año 2018 fue la causa de 17,2 millones de personas desplazadas. Los derechos de estas personas fue el tema de más de una veintena de reuniones en la COP 25 donde el grupo de trabajo sobre desplazamientos humanos…

Los vertederos de la Comunidad de Madrid, al borde del colapso

Continuar leyendoLos vertederos de la Comunidad de Madrid, al borde del colapso

Para el año 2035, según las medidas derivadas de la aplicación del paquete de economía circular de la UE, solo podrá acabar en los vertederos un máximo de un 10 % de los residuos municipales generados en cada país. El objetivo es tomar la senda del denominado vertido cero. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, nuestro país genera 21 541 841 toneladas al año de residuos urbanos. El 54 % acaba en vertederos, muy lejos de la cifra anteriormente citada. El problema se agrava cuando la capacidad de estos vertederos está al borde de su saturación o vida útil y no se toman medidas técnicas adecuadas para que lleguen menos residuos a…

Fin

No hay más páginas por cargar