Emergencia climática, trabajo y empleo

Continuar leyendoEmergencia climática, trabajo y empleo

El decrecimiento es la única hoja de ruta que puede evitar los peores impactos del cambio climático. La transformación del mundo del trabajo será profunda. Estamos viviendo una declaración tras otra de emergencia climática. Se realizan con facilidad y se acompañan de un paquete de medidas que no suponen cambios disruptivos en la organización socioeconómica. También una conciencia social creciente, que en está implicando cambios de hábitos y procesos de autoorganización leves ¿Es esto lo que hace falta? Un estudio que acaba de publicar Ecologistas en Acción, en el que hemos participado, ofrece información relevante para responder a esta cuestión. Hemos modelado los cambios que habría que realizar en el mundo del trabajo…

Más calor, menos agua, menos producción: el cambio climático también impacta al campo español

Continuar leyendoMás calor, menos agua, menos producción: el cambio climático también impacta al campo español

Cultivos como los cítricos, la vid o los olivos están ya notando los efectos del calentamiento global. El aumento de los fenómenos extremos y las temperaturas al alza en ocasiones arruinan cosechas enteras. El principal frente es el descenso de los recursos hídricos: cada vez habrá menos agua y el modelo de regadío acusa cada vez más su insostenibilidad. Hay efectos positivos inesperados: el aumento del CO2 en la atmósfera beneficia el proceso de fotosíntesis y zonas antes yermas se convierten en fértiles. Los agricultores llevan varias semanas saliendo a la calle para protestar por su situación. Reclaman medidas y diálogo para atajar el problema de los elevados costes de…

Las lecciones que puede dar el coronavirus a la especie humana

Continuar leyendoLas lecciones que puede dar el coronavirus a la especie humana

Contemplamos a un diminuto virus desde lo alto del antropocentrismo, de Occidente, del neoliberalismo y de la globalización; pero tal vez podamos aprender algo de él. En los últimos 6.000 años, pero sobre todo en los pasados 200 y, más concretamente, a partir de los años 50, las sociedades humanas han ido tomando altura. Mucha altura. Desde arriba, contemplamos a un diminuto virus y, tal vez, podamos aprender algo de él. DESDE LO ALTO DEL ANTROPOCENTRISMO El ser humano primigenio era un predador que también podía ser cazado por otros predadores. Pero gracias a su increíble capacidad de coordinación y su desarrollo tecnológico ha conquistado la cúspide de…

Fin

No hay más páginas por cargar