El día de la Tierra cumple medio siglo: balance de 50 años de triunfos y fracasos de la lucha ambiental

Continuar leyendoEl día de la Tierra cumple medio siglo: balance de 50 años de triunfos y fracasos de la lucha ambiental

22 abril. En plena pandemia y ante desafíos como la crisis climática y de la biodiversidad, esta jornada subraya la necesidad de cuidar a la vez la salud ambiental, animal y humana El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas tomaron las calles en ciudades y pueblos de EE UU. Liderados por el senador Gaylord Nelson y coordinados por el estudiante de 25 años del Harvard Kennedy School, Denis Hayes, cerca de 2.000 comunidades de todo el país secundaron manifestaciones —que llegaron a cerrar la Quinta Avenida de Nueva York—, asistieron a charlas y participaron en "limpiezas". Sus voces se alzaron por una preocupación emergente: el impacto de…

Antonio Campillo: «La pandemia pasará e iremos a veranear, pero el cambio climático irá a más»

Continuar leyendoAntonio Campillo: «La pandemia pasará e iremos a veranear, pero el cambio climático irá a más»

El filósofo y escritor Antonio Campillo reflexiona sobre la emergencia sanitaria y la climática, dos caras de un mismo fenómeno: la reacción del planeta ante el expolio ilimitado. Atrincherados en casa, esperando volver a la normalidad sin saber cómo será la normalidad que vendrá, la pandemia sobrepasa por la potencia, amplitud y complejidad de sus consecuencias. Por eso, el filósofo, sociólogo y escritor Antonio Campillo propone domesticarla. A su juicio, este periodo de retiro forzoso, que interrumpe ritmos que se creían imparables, debería servir para "pensar sin barandillas", sin prejuicios heredados ni clichés prefabricados, y con más empatía. Él usa estos consejos de Hannah Arendt, una de las personalidades más…

Europa Central: después de la pandemia llega la sequía

Continuar leyendoEuropa Central: después de la pandemia llega la sequía

Los países del Este de la UE se preparan para otro año seco que los expertos advierten que puede afectar a los precios de los alimentos El verano pasado en el río Elba a su paso por República Checa aparecieron las llamadas "piedras del hambre". Se tratan inscripciones talladas en las rocas del lecho del río en los momentos de menor caudal del mismo, durante sequías severas, y en las que pueden leerse mensajes tan optimistas como "cuando me veas, llora". Fue una señal de alarma más para los checos, que durante 2019 llegaron a declarar al 99% del país afectado por la sequía. Ahora, en mitad de la pandemia del COVID-19,…

Renta básica, medio rural y soberanía alimentaria

Continuar leyendoRenta básica, medio rural y soberanía alimentaria

¿No existe la posibilidad de un “afuera” al hecho global que representa la pandemia? Bueno, en realidad no es un “afuera”, es más bien una posición contraria o periférica a la hegemónica: la mayor parte del mundo se sigue alimentando según pequeñas producciones y artesanales; la venta directa ha incrementado su presencia bajo el “estado de alarma”; los mercados locales han comenzado a rearticularse. La crisis del coronavirus desata un evento total en el conjunto de la humanidad, como ilustra Ignacio Ramonet. La población mundial vive, padece y asiste como convidado mediático a las consecuencias derivadas de la pandemia y de la imposición de políticas de orientación neoliberal.…

Fin

No hay más páginas por cargar