Las Rozas de Madrid

Boletín mayo 2020

Image
Coronavirus: detonador de crisis sistémica, semilla de cambio sistémico
Cuando algo se reconoce como una crisis, muchas medidas se vuelven posibles y deseables: la economía se puede regular, ciertos comportamientos sociales pueden limitarse Contrariamente a lo que se suele suponer, el surgimiento y propagación…

Leer más...
Image
Manifiesto: La necesidad de luchar contra un mundo ‘virtual’
Contra la doctrina del shock digital Mucha gente habla del «día después», de todo lo que hará falta hacer y conseguir después del coronavirus. Pero, más allá de las enfermedades y duelos personales, ¿en qué…

Leer más...
Image
Objetivos de desarrollo sostenible y coronavirus: el inicio de la era del #postcovid-19
El gran puzzle de los Objetivos de Desarrollo Sostenible conlleva considerar una amplia gama de variables de estado para valorar que el desarrollo sea sostenible y si vamos en la buena ruta, la tendencia, para alcanzar…

Leer más...
Image
Redibujando el consumo: consume, sí, pero local
Ricardo Darín decía en el programa  “Lo de Évole”: “Hoy, la economía del mundo se tambalea porque sólo consumimos lo que necesitamos”. Y no puede ser… Llevamos más de 50 días confinados, un virus nos…

Leer más...
Image
Petróleo: La tormenta negra
La Covid-19 nos ha precipitado hacia una crisis energética para la que no estamos preparados. No hay recuperación posible y los próximos meses y años estarán jalonados de escasez, interrupciones en servicios esenciales, revueltas e…

Leer más...
Image
El ‘pecado capital’ de salvar a grandes empresas que contaminan con el dinero de todos
Gracias a la labor de todas las personas de los servicios esenciales y al compromiso ciudadano durante el confinamiento estamos avanzando en el camino de la recuperación de la COVID-19. Esta crisis sanitaria además de…

Leer más...
Image
Cuidar la vida en el medio rural
En ocasiones, recorro parte de esta pequeña comarca de la meseta castellana para llevar la comida a Julia, Antonina o Mariano. El recorrido por Tierra de Campos me emociona, me llena de energía ese sol…

Leer más...
Image
Las ciudades quieren liderar la recuperación “verde” tras el coronavirus
Menos coches y más bicicletas. La red de ciudades C40, una alianza internacional para luchar contra la crisis climática, ha creado un grupo de trabajo para analizar posibles medidas que puedan impulsar una recuperación económica…

Leer más...
Image
Trabajo y empleo verde para superar la pandemia y la emergencia climática
Hoy se celebra el Día mundial de las personas trabajadoras y es difícil pensar en momentos de mayor incertidumbre que los actuales. Enfrentarse a una pandemia que está causando tanto dolor y daños se está convirtiendo en…

Leer más...
Image
El día de la Tierra cumple medio siglo: balance de 50 años de triunfos y fracasos de la lucha ambiental
22 abril. En plena pandemia y ante desafíos como la crisis climática y de la biodiversidad, esta jornada subraya la necesidad de cuidar a la vez la salud ambiental, animal y humana El 22 de…

Leer más...
Image
Antonio Campillo: "La pandemia pasará e iremos a veranear, pero el cambio climático irá a más"
El filósofo y escritor Antonio Campillo reflexiona sobre la emergencia sanitaria y la climática, dos caras de un mismo fenómeno: la reacción del planeta ante el expolio ilimitado. Atrincherados en casa, esperando volver a la…

Leer más...
Image
Europa Central: después de la pandemia llega la sequía
Los países del Este de la UE se preparan para otro año seco que los expertos advierten que puede afectar a los precios de los alimentos El verano pasado en el río Elba a su…

Leer más...
Image
Renta básica, medio rural y soberanía alimentaria
¿No existe la posibilidad de un “afuera” al hecho global que representa la pandemia? Bueno, en realidad no es un “afuera”, es más bien una posición contraria o periférica a la hegemónica: la mayor parte…

Leer más...
Image
Manifiesto 24 de abril. Acción global por el clima
Hoy, cuando toda la población sufre en carne propia la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, se hace patente lo urgente e ineludible que es aunar esfuerzos para, solidariamente, hacer frente a la enfermedad y…

Leer más...
Image
El relato oficial del coronavirus oculta una crisis sistémica
Todo parece indicar que esta epidemia representa una ocasión ideal para justificar la recesión económica capitalista que se acerca. El nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) tiene muchas caras. La faceta relacionada con la salud lleva semanas siendo…

Leer más...
Image
Ensayo general de distopía
Las fantasías de poder realizadas y las pruebas de control social a las que asistimos anuncian el siglo de la catástrofe climática En un pasaje clave de Vigilar y castigar, de Michel Foucault, se detallan las…

Leer más...
Suscríbete al boletín

Boletín electrónico Espacio Eco de

El pueblo que queremos

Facebook Gorjeo Instagram
Cancela tu suscripción    |    Vista Web

Aviso legal y privacidad