Las Rozas de Madrid

Boletín Agosto 2020

Nadie querrá viajar cuando todo sea un desierto. Turismo y crisis climática
Hace unos días, las redes sociales se llenaban de la imagen de un niño jugando en la playa bajo unas letras enormes en las que se leía «Spain’s open», España está abierta. La imagen formaba parte…

Ver más...
LOS CINCO ELEMENTOS (II): Aire
El aire está sufriendo un atentado pero la inercia en la forma de entender la economía, el desarrollo y el progreso hace borrosa la imaginación y la osadía para explorar otros caminos. Es más fácil…

Ver más...
Los cambios en el uso de la tierra aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por animales
Los ecosistemas modificados por el ser humano tienen más huéspedes de enfermedades zoonóticas, si se compara con los hábitats inalterados, según un estudio publicado en Nature La transformación mundial del entorno natural para uso agrícola,…

Ver más...
La trampa del capitalismo verde
Los apologistas del sistema aseguran que el libre mercado puede solucionar todos los problemas, incluida la crisis ecológica. Pero conocían la magnitud de la tragedia y no hicieron nada. Desde Kyoto, en 1997, se han…

Ver más...
Pastoras del siglo XXI: ecofeminismo y cobertura móvil
Durante los últimos años está aumentando la visibilidad de mujeres que se dedican a la ganadería extensiva. Empoderadas, concienciadas, organizadas. Nos acercamos a algunas de ellas para saber más de un día a día que…

Ver más...
CONTRA EL DILUVIO, colectivo climático: "El mejor horizonte de la resistencia es quedarnos como estamos y eso es imposible"
La organización tiene como “línea dura” el optimismo en vez del pesimismo para abordar el calentamiento global: la movilización para librarnos del desastre solo es posible si se imagina y defiende un futuro mejor. Imaginan…

Ver más...
LOS CINCO ELEMENTOS (I): Agua
El proceso de “desarrollo” y el crecimiento económico se correlacionan con un fuerte incremento en el uso de agua, con la pérdida de sus fuentes y con el deterioro de su calidad. El consumo mundial…

Ver más...
Elon Musk y la normalización del ecofascismo
El multimillonario sudafricano justifica los golpes de Estado para controlar recursos naturales como el litio en Bolivia. Y, sin embargo, mantiene su imagen de hombre clave para la transición ecológica Elon Musk, el magnate de…

Ver más...
Los incendios del siglo XXI podrían arrasar los Pirineos
Los expertos advierten que el abandono del mundo rural y la emergencia climática han hecho aumentar la virulencia de los fuegos. Piden más medidas de prevención, reactivar la economía en el campo y una mayor…

Ver más...
Investigación: Los horrores de las granjas peleteras en Finlandia
La organización finlandesa de derechos animales Oikeutta Eläimille ha llevado a cabo una nueva investigación sobre la cría de animales para peletería. Durante el mes de julio, varias personas pertenecientes a este grupo de activistas entraron en…

Ver más...
La "ciudad de quince minutos" que quiere implantar París, un enorme desafío en España (pero no imposible)
La alcaldesa de la ciudad gala, Anne Hidalgo, lleva años defendiendo un modelo en el que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades sin salir del barrio . El modelo de las ciudades españolas ha ido…

Ver más...
Soberanía rural
Los ingredientes para una invasión neoliberal de lo rural están servidos. Pero son quienes viven y mantienen estos territorios los que deben decidir sobre ellos Antes de la pandemia (a.P.) vivíamos junto a una hoguera…

Ver más...
¿Está hecho el autoconsumo de energía solar para mí?
Muchas personas me dicen que no entienden eso del autoconsumo de energía solar, que sigue pareciendo algo para expertos en energía o para ricos. Y no es ni una cosa ni la otra. En este post…

Ver más...
Las luchas contra las plantas embotelladoras en Andalucía reavivan el debate sobre el agua como bien común
El creciente interés de las grandes empresas por el agua embotellada genera resistencias en los territorios contra la apropiación privada de este bien, común y cada vez más escaso. En Andalucía, han destacado en los…

Ver más...
Suscríbete al boletín

Boletín electrónico Espacio Eco de

EL PUEBLO QUE QUEREMOS

Facebook Twitter Instagram
Cancela tu suscripción    |    Vista Web

Aviso legal y privacidad