Selección de noticias ECObreves – enero 2021

Fuentes: Diversas

El Gobierno vigilará de cerca los traslados de residuos a otros países

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba un nuevo plan para reforzar la vigilancia y el control de los traslados transfronterizos de desechos y lanza un Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas y aparatos electrónicos

España sigue avanzando en su estrategia de economía circular. El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un nuevo plan para reforzar la vigilancia y el control de los traslados transfronterizos de residuos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa europea, que ha sido actualizada recientemente para evitar en la medida de los posible la exportación de residuos a países en desarrollo

La CE apuesta por crear un sector de algas ‘fuerte y sostenible’

En vista de las propiedades que ofrecen las algas de cara a la construcción de un mundo sostenible, cada vez son más organizaciones que apuestan por su casi utilización en distintos ámbitos. España recolecta en la actualidad unas 8.000 toneladas de estas llamadas “verduras de mar”

Una de las posibles llaves que abrirán la puerta hacia la sostenibilidad no se encuentra escondida en un laboratorio de última generación ni en los confines del Universo, sino en forma de algas en las costas de todo el mundo.

Esto es porque desde hace años las organizaciones internacionales no han parado de estudiar las virtudes que pueden ofrecer estos vegetales marinos como, por ejemplo, una fuente de alimentos inagotable que podría reducir la presión las tierras agrarias en un mundo que demanda más alimentos.

“De invertir el 1% de la superficie del océano como granjas productoras de algas como fuente de alimento, materiales y productos químicos, se podría obtener 15 veces más algas de las que se producen en la actualidad. De utilizar el 2%, se podría aportar las proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas”, subraya la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El medicamento más prometedor contra el covid viene del mar

La plitidepsina, un fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del Mediterráneo, se ha convertido en el tratamiento más prometedor contra el virus SARS-CoV-2. Los científicos afirman que es 100 veces más efectivo que el remdesivir

Se trata de un fármaco sintético desarrollado por la empresa española Pharmamar basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del Mediterráneo, unos animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. Los científicos que firman el estudio publicado, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, señalan que este fármaco es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar la covid que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente.

El Tribunal Constitucional declara no urbanizable toda la Red Natura 2000

El Tribunal Constitucional sienta jurisprudencia y dictamina que los terrenos incluidos en la Red Natura 2000 deben protegerse como suelos no urbanizables de especial protección. Un sentencia de consecuencias importantes, pues la Red Natura 2000, o espacios protegidos por los estados bajo la cobertura de la UE, ampara en España más de 200.000 kilómetros cuadrados, el 27,35 % del territorio español. El Tribunal Constitucional vuelve a confirmar, por tercera vez, lo alegado por las asociaciones ecologistas: “Que la utilización de los terrenos con valores ambientales que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores, y comprenderá únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que aquella legislación expresamente autorice. Protección que alcanza aún mayor intensidad, si cabe, en el caso de los espacios naturales especialmente protegidos y los incluidos en la Red Natura 2000”.

Un enero extremo: de mínimas de -25 a máximas de 25ºC

Comenzamos enero con una ola de frío que nos dejó temperaturas de 25 grados bajo cero y terminamos el mes con máximas de 25 en ciudades mediterráneas. 50 grados de diferencia y cinco borrascas en un enero fuera de lo normal

Nieve, lluvias torrenciales, vientos huracanados y ahora… calor. No se puede negar que enero está siendo un mes de extremos en España, en cuanto a meteorología se refiere. Si la primera quincena fue la más fría en 40 años debido a una ola polar, que nos dejó mínimas de hasta 25 grados bajo cero, en la segunda quincena vamos a alcanzar temperaturas nada propias de estas fechas.

España se une a la lucha europea contra la deforestación

España suscribe la Declaración de Ambición para 2025 del Partenariado de la Declaración de Ámsterdam para reforzar la cooperación contra la deforestación con el foco puesto en la pérdida bosques provocada por la actividad agraria

Con esta Declaración de Ambición 2025 los nueve países europeos firmantes –Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Bélgica y España– refuerzan su compromiso para promover la sostenibilidad en la agricultura, eliminando la deforestación en relación con los productos agrícolas. Los productos agrícolas producidos de manera sostenible y el mantenimiento de los ecosistemas forestales desempeñan un papel vital para lograr una recuperación inclusiva y sostenible

¿Por qué se han caído tantos árboles con la nevada?

Muchos árboles urbanos no han resistido el peso de la nieve y los vientos y han perdido ramas o se han desplomado. Los más afectados han sido los que tienen hojas en invierno, porque acumularon más peso. Pero el motivo principal no reside en el follaje, sino en el mal estado que tienen los árboles de la ciudad. La falta de espacio, la errónea ubicación, la floja selección de planta en vivero y los cuidados equivocados son la causa

La respuesta para Moya, es simple: “Algo estamos haciendo mal para que los árboles urbanos se rompan, se partan o se hagan peligrosos”, afirma.

Y cuando se indaga en qué es lo que falla, el botánico lo tiene claro. Hay cuatro elementos bien conocidos que provocan que el arbolado urbano esté debilitado: la carencia de espacio, cuestiones de ubicación, mala selección de plantas y falta de cuidados.

No solo es la atmósfera; la solución está en el suelo y su biodiversidad

La erosión, la presión agrícola o la contaminación degradan los suelos y provoca que se pierdan 24.000 millones de toneladas de suelo fértil en el mundo cada año, Un equipo español presenta un estudio y una aplicación para revertir la situación

Aunque albergan una cuarta parte de todas las especies, los suelos y su biodiversidad son reiteradamente excluidos de las políticas internacionales de conservación. Un grupo internacional de científicos reclama en un artículo en la revista Science medidas para proteger estas riquezas esenciales para los ecosistemas terrestres.

“Es ahora o nunca. Nuestros suelos se degradan a gran velocidad. Grandes extensiones sometidas a la agricultura intensiva reciben dosis excesivas de fertilizantes y pesticidas, son compactados, se sellan con edificios e infraestructuras o son expuestos a los fenómenos erosivos causados por el viento y el agua”, denuncian los científicos en el texto.

Además, el calentamiento global los está sometiendo a una degradación adicional. Se estima que cada año se pierden 24.000 millones de toneladas de suelo fértil en el mundo, lo que pone en peligro el importante papel que los suelos juegan en la regulación del clima, el aporte de agua limpia o la protección frente a plagas y enfermedades, recuerdan.