Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

Continuar leyendoMenos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas. Las grandes citas mundiales en las que los países hablan de cuestiones que afectan al día a día de las personas, como la COP25 que se celebra estos días en Madrid, provocan gran expectación internacional. Millones de personas esperan que de estos encuentros se produzcan soluciones para paralizar el desastre climático del que cada día tenemos más conciencia. Pero los expertos y expertas en la materia lanzan la advertencia de que es imposible que se…

Coser el país con hilo verde

Continuar leyendoCoser el país con hilo verde

Cuenta el mito que una ardilla podía cruzar la península ibérica de rama en rama, sin tocar el suelo, por los frondosos bosques que nuestro territorio albergaba. Como si de un cuento homérico se tratase, los “poetas” crearon y reprodujeron esta fábula con el mismo fin del mito de la Grecia clásica: mantener y garantizar el imaginario colectivo que aseguraba su supervivencia. Aunque los sofistas y los más famosos Sócrates y Platón ganaron la batalla con su logos, ni el mito se pasó de moda ni ha dejado de funcionar. Existe y, además, es necesario. El imaginario de España se estrecha y se fractura cada vez más, no con…

¿Amantes de los animales?

Continuar leyendo¿Amantes de los animales?

La defensa de los animales no se limita a cuestiones emocionales ni a que simplemente nos den pena. La lucha contra la discriminación por la especie —especismo— es una lucha por un mundo más justo, contra la opresión, la explotación y la dominación. Muchas veces en los medios de comunicación se define como «amantes de los animales» a quienes los defienden mediante el activismo, a las personas veganas y a quienes simplemente se posicionan públicamente a favor de respetarlos. Incluso muchas de estas mismas personas se definen en este sentido y hablan de su amor hacia los animales. Y esto está muy bien, es genial que se desarrolle…

Por una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria

Continuar leyendoPor una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria

Coincidiendo con la celebración del ‘Foro de Educación para la emergencia climática y planetaria’ en la Cumbre Social del Clima, que se desarrolla de manera paralela a la COP25, Ecologistas en Acción ha publicado el ‘Manifiesto por una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria’.  El texto recoge ocho propuestas para cambiar el sistema educativo de tal forma que este pueda dar respuesta a la situación de emergencia climática actual. La organización ecologista ha invitado a ciudadanía, ONG, organizaciones sociales y educativas a adherirse al manifiesto.  La humanidad y los ecosistemas, de los que dependemos, se enfrentan a una grave e irreversible crisis climática que…

Fin

No hay más páginas por cargar