SOS MONSTRUOS VERDADEROS amenazan al planeta

Continuar leyendoSOS MONSTRUOS VERDADEROS amenazan al planeta

LIBRO ILUSTRADO infantil/juvenil que describen todas las amenazas que se ciernen sobre el equilibrio medioambiental del planeta. Amenazas que se clasifican poniéndolas nombre de monstruos, con páginas desplegables que contienen fichas detalladas de las acciones que debilitan al monstruo y las que lo refuerzan. Una forma muy interesante de aproximar a las/los más jóvenes a la defensa del medio ambiente utilizando un lenguaje que puedan entender. Hay monstruos merodeando por el planeta: vuelan sobre tu cabeza, viven en las profundidades del mar e incluso se esconden en las alcantarillas. Provocan tormentas, secan ríos y lagos y ahuyentan a los animales. El inmenso Basurokong, el desagradable Esmogodón, el pegajoso…

Sí, se debe estar amenazando todos los días con el apocalipsis a cuenta del cambio climático

Continuar leyendoSí, se debe estar amenazando todos los días con el apocalipsis a cuenta del cambio climático

Pocos niegan que la crisis climática vaya a afectar al ser humano pero ¿cómo de probable es la amenaza de nuestra supervivencia? ¿Cambio? ¿Crisis? ¿Emergencia? La ciencia nos está diciendo que estamos en una crisis climática que requiere actuar con urgencia. Sin embargo, algunas personas se resisten a aceptarlo. Me atrevo a sugerir que estas personas tienen valores conservadores, son reacios al cambio porque quieren conservar algo que consideran valioso (esta sociedad), pero considero un error que (a veces) no expliciten estos valores, lo cual enturbia el debate. Yo, personalmente, también soy conservador, quiero conservar esta canica cósmica en la que vivo más o menos como la encontré,…

Naomi Klein sobre el ecofascismo y el crecimiento del neoliberalismo: «Somos literal y políticamente inflamables»

Continuar leyendoNaomi Klein sobre el ecofascismo y el crecimiento del neoliberalismo: «Somos literal y políticamente inflamables»

«Necesitamos una transformación sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad: energía, transporte, agricultura, medio ambiente construido», señala la periodista. «Estamos en un momento en el que somos literalmente inflamables», indicó reciente Naomi Klein, la autora y madrina intelectual del movimiento Green New Deal, cuyo último libro «On Fire: The Burning Case for a Green New Deal» se publicó en septiembre. «Pero también somos políticamente inflamables». El negacionismo gana terreno con el crecimiento de la extrema derecha y el neoliberalismo en el mundo, adoptando una nueva retórica que parece cada vez más ecofascista, una ideología que defiende su autoritarismo violento como necesario para proteger el medio ambiente. Klein,…

«Australia arde mientras sus dirigentes se aferran al carbón»

Continuar leyendo«Australia arde mientras sus dirigentes se aferran al carbón»

Las noticias y las imágenes que nos acercan a los incendios en Australia son aterradoras. Con los fuegos en su apogeo, todavía es pronto para evaluar sus causas y consecuencias, pero no para hablar del papel del cambio climático en todo ello. En 2006 un estudio publicado en la revista Science llegó a la conclusión de que, debido al cambio climático, las condiciones secas duran más y, a su vez, causan temporadas de incendios más prolongadas. Por qué los incendios actuales en Australia son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país Los investigadores analizaron 34 años de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos,…

El Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica propone la protección de al menos un 30% del planeta para 2030

Continuar leyendoEl Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica propone la protección de al menos un 30% del planeta para 2030

El objetivo del documento, cuya versión definitiva se estima que se presentará en octubre de 2020 en China, es el de detener y revertir el declive de las especies. National Geographic, recomienda que además un 20% de la tierra sea designada como área de estabilización del clima El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Diversidad Biológica ha presentado este lunes el Zero Draft (borrador cero). Este documento supone la propuesta de texto para un marco de biodiversidad global post 2020, en el que se indica que el objetivo es proteger, al menos, el 30% del planeta, tanto la tierra como el mar, para el año 2030, según señala Campaign…

Fin

No hay más páginas por cargar