Naomi Klein sobre el ecofascismo y el crecimiento del neoliberalismo: «Somos literal y políticamente inflamables»

Fuente: CONTRAINFORMACIÓN

«Necesitamos una transformación sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad: energía, transporte, agricultura, medio ambiente construido», señala la periodista.

«Estamos en un momento en el que somos literalmente inflamables», indicó reciente Naomi Klein, la autora y madrina intelectual del movimiento Green New Deal, cuyo último libro «On Fire: The Burning Case for a Green New Deal» se publicó en septiembre. «Pero también somos políticamente inflamables».

El negacionismo gana terreno con el crecimiento de la extrema derecha y el neoliberalismo en el mundo, adoptando una nueva retórica que parece cada vez más ecofascista, una ideología que defiende su autoritarismo violento como necesario para proteger el medio ambiente.

Klein, cuyo trabajo en la última década arrojó críticas al capitalismo al debate general sobre el cambio climático, ha hecho campaña en los últimos meses por el senador Bernie Sanders. Mientras se postula para la nominación demócrata 2020 en una plataforma que incluye un gran New Deal verde de 16.3 billones de dólares.

«Esto es lo que significa tener personas tan cerca del límite», dijo Klein. «Hay una ira que va a ir a algún lado, tenemos demagogos expertos en dirigir esa ira hacia los más vulnerables entre nosotros mientras protegemos a los más poderosos y más culpables», indicó Klein en una entrevista en el Huffpost.

Al ser solicitada para definir el neoliberalismo, Klein no duda y lo define como «un conjunto claro de marcos de políticas que solía llamarse el «consenso de Washington». Es la privatización de la esfera pública. Es la desregulación de la esfera corporativa. Son impuestos bajos para las corporaciones y todo esto se compensa con la austeridad y los recortes públicos de la esfera social. Eso a su vez crea más argumentos para la privatización, porque mueres de hambre a la esfera pública. Y todo está encerrado en acuerdos aparentemente tecnocráticos como los acuerdos de libre comercio». Todo para la empresa, nada para el ciudadano.

El New Green Deal progresivo sería la solución a esta situación desfavorable tanto para el ciudadanos medio como para el clima, ya que «necesitamos una transformación sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad: energía, transporte, agricultura, medio ambiente construido», según Klein. «Eso requiere grandes inversiones en la esfera pública. Requiere la regulación de las corporaciones. Requiere obtener algo de dinero de algún lado, y generalmente implica aumentar los impuestos a los ricos. Y si quieres hacerlo democráticamente, debes hacerlo de una manera justa. Eso significa crear muchos empleos bien remunerados y mejorar los servicios, por lo que no solo está aceptando cargas a la vida cotidiana de las personas», señala la autora.

«El Green New Deal está prácticamente haciendo visibles los enormes costos del proyecto neoliberal. Han tenido tantos ataques a bienes públicos, a servicios públicos como el transporte, a los sindicatos, a los derechos de los trabajadores de todo tipo, a los niveles de vida. Políticas climáticas que se adhieren a un marco neoliberal, como la introducción de un impuesto marginal al carbono o la compra de una flota de autobuses eléctricos (pero desea hacerlo de una manera «fiscalmente responsable», de modo que aumente las tarifas de los autobuses) … Estamos viendo estas situaciones resistencias populares», destaca Klein.

«Por primera vez desde que participé en el movimiento climático, ahora hay una masa crítica de personas que tienen un plan para apagar el fuego que sea robusto, basado en la justicia, basado en la ciencia y que tenga un movimiento detrás. Ese es el movimiento para un New Deal verde. Hay suficientes de nosotros que podemos aprovechar esa energía y dirigirla de la manera correcta. Pero ciertamente tenemos nuestro trabajo hecho para nosotros», finalizó la periodista.