Esta es la agenda verde para 2021

Fuente: AGORA. DIARIO DEL AGUA

La agenda de 2021 seguirá siendo el calendario del virus. Pero, sin duda, el mundo que surgirá tras la Covid-19 será uno más consciente de los problemas globales, convencido de la necesidad de unir voluntades y alineado con la sostenibilidad a largo plazo

¿Que nos deparará 2021? A nivel global, toda la agenda política, social y económica ha sido removida de arriba a abajo por la pandemia de coronavirus. Este infausto año que acabamos de concluir ha dejado tras de sí muchos quebrantos, pero también algunas convicciones y ciertas esperanzas. Nunca hasta ahora había percibido la sociedad globalizada hasta qué punto pertenecemos a un aldea global donde los problemas son de todos y las soluciones deben venir también del conjunto de los actores sociales, como señala el ODS 17 de la ONU en su hoja de ruta para la sostenibilidad a 2030.

Una de las ideas que deja esta pandemia y la crisis de actividad momentánea que ha originado es la convicción de que la reconstrucción tras el coronavirus debe ser verde, centrada en la economía baja en carbono y circular. Así lo recoge, por ejemplo, el plan extraordinario de inversiones de 750.000 millones aprobado por la UE y trasladado a nuestro país en el Plan España Puede, que prevé destinar el 37% de los recursos al medio ambiente, el agua incluida, aunque no tanto como sería necesario en este caso.

Este esquema, que en breve movilizará recursos de un volumen no visto en décadas, está alineado con el Green Deal de la UE, que desde finales de 2019 ya auguraba un cambio sustancial en las dinámicas de inversión pública y los estímulos a la actuación privada.

La agenda de 2021 seguirá siendo la agenda del virus y la pandemia, y también la de las vacunas que esperemos pongan fin a esta crisis. Pero sin duda, el mundo que surgirá tras la Covid-19 será uno más consciente de los problemas globales, convencido de la necesidad de unir voluntades y alineado con la sostenibilidad a largo plazo.

España prepara nuevas leyes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba hace dos días que, en su primer año de legislatura, el Gobierno ha conseguido cumplir con el 23% del total de los compromisos verdes expuestos en su programa, lo que significa un grado de cumplimiento “extraordinariamente intenso” según sus palabras. También es una afirmación de una exactitud sumamente precisa: 23%. ¿Qué significa ese 23% de cumplimiento?

Entre ellos hay argumentos de mensaje y elementos tangibles. En el caso de los primeros, está el hecho de que 2019 arrancara con la creación de una Vicepresidencia cuarta del Gobierno liderada por una especialista como Teresa Ribera refractaria al partidismo político y que sumaba a la cartera de medio ambiente los asuntos de energía y de la España vacía bajo el nombre de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin duda una forma de visibilizar la importancia de la sostenibilidad para el Ejecutivo.

Por el lado de las acciones llevadas a cabo, destaca, por urgente, el lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española o Plan España Puede, diseñado para hacer frente a la pandemia con la financiación de Bruselas y que destinará el 37% de sus fondos a la transición ecológica, como hemos señalado previamente.

Además, el pasado septiembre se aprobaba el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para 2021-2030, con 81 líneas de acción en distintos sectores, un documento esencial para que España refuerce su resiliencia ante eventos climáticos futuros.

También el Ejecutivo aprobaba este 2020 la estrategia España Circular 2030, con el objetivo de reducir los residuos un 15% en 2030 y mejorar un 10% la eficiencia del uso del agua en una década. Otro adelanto ha sido impulsar el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Entre las líneas que el Miteco prevé desarrollar de cara al 2021 se encuentran la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ese contexto, es de especial relevancia el desarrollo de la ya aprobada Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde.

En materia de despliegue de renovables, el próximo 26 de enero se producirán las primeras subastas de renovables con el nuevo marco retributivo.

Por otro lado, también se prevé la Aprobación de la Estrategia de Reto Demográfico. La lucha contra la despoblación tiene consignados más de 2.500 millones de euros en los presupuestos Generales del Estado.

También en 2021 se producirá la aprobación de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo y se continuará el impulso a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde.

La negociación climática internacional

Por primera vez desde que empezaron a realizarse cumbres internacionales del clima, la de 2020 tuvo que aplazarse debido al coronavirus. Finalmente, la COP26 de Glasgow tendrá lugar en la ciudad británica en noviembre de este 2021 que empezamos.

Las espadas quedaron en alto durante la COP25 de Madrid, celebrada a finales de 2019. Se esperaba que en este otoño de 2020 se tomarán en la COP26 decisiones de peso y definitivas sobre el cumplimiento del Acuerdo de París.

El coronavirus ha demorado en cierto sentido la negociación diplomática internacional, según explicaba la ministra Ribera a nuestro diario, pero no ha paralizado ni mucho menos los cambios en ciernes. Antes bien, los ha acelerado. Porque muchas de las realidades que hemos visto estos meses anticipan y precipitan un mundo con menos consumo total de energía y más basado en la interconexión, la inteligencia y las fuentes limpias.

Economía circular

Respecto a la eficiencia en el uso de recursos perecederos, en 2021 entra en vigor la prohibición del Convenio de Basilea de exportar residuos plásticos contaminados sin el consentimiento previo del país receptor. Algo que sin duda supondrá un cambio rotundo en la manera en la que la economía global ha manejado la basura incómoda, moviéndola de unos a otros países bajo la forma de elementos para reciclar que no eran efectivamente reciclados.

El veto al transporte de estos residuos obligará a la cadena de valor a hacerse cargo de ellos y proceder a su recuperación o eliminación bajo estándares ambientalmente aceptables.

Biodiversidad

LATAM

Para América Latina, el año arranca con la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 18 al 19 de enero de 2021. El encuentro tiene el objetivo de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, en este 2021 entrará en vigor el Acuerdo de Escazú, considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. En concreto, lo hará el 3 de febrero, exactamente 90 días después de haber sido ratificado por México, ya que este país permite sumar las 11 ratificaciones que exigía el texto del tratado para pasar a ser efectivo.

Citas internacionales

Estos son algunos de los eventos internacionales que se celebrarán en 2021 relacionados con el agua, el medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en general.

Debido al coronavirus, algunos de estos encuentros tendrán un formato online.

Climate Adaptation Summit 2020

25 y 26 de enero de 2021

Organizada por el Gobierno de Holanda, esta cumbre reúne a líderes políticos y empresariales y a la comunidad científica para debatir vías de adaptación al cambio climático.

Holanda, online

Climate Change and Water 2021: Extreme Events

25 y 27 de mayo de 2021

Tours, Francia

Esta reunión internacional está dedicada a estudiar desde un punto de vista técnico los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua, y especialmente las sequías, en el caso de esta edición. El habitual congreso ha sido reemplazado por un meeting online que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo.

EU Green Week 2021

31 de mayo a 4 de junio

La semana verde europea se celebra en todos los estados de la UE con el impulso de la Comisión Europea.

4th European Conference on Flood Risk Management

21 a 25 de junio de 2021

Budapest, Hungría

Este encuentro internacional reúne a científicos y profesionales centrados en la gestión del riesgo de inundaciones en un contexto de cambio climático.

Conference Eurosoil 2020/2021

23 a 27 de agosto de 2021  

Ginebra, Suiza

Encuentro internacional centrado en la protección de los suelos, la lucha contra la erosión y el empleo de prácticas de conservación del terreno como estímulo a la fertilidad y el almacenamiento de carbono.

Conference on polar climate and environmental change in the last millennium

31 de agosto/ 1 de septiembre

Encuentro científico sobre ecosistemas polares y las consecuencias sobre la biodiversidad del cambio climático.

Toruń, Polonia

UN Climate Change Conference (COP 26)

1 a 12 de noviembre de 2021

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático prevista para 2020 se vio aplazada por la Covid-19 y se celebrará finalmente un año después

2021 Global Conference on Health and Climate Change

6 a 7 de noviembre

Glasgow, Reino Unido

Coincidiendo con la COP26, la Organización Mundial de la Salud organiza este encuentro donde se discutirá sobre las conexiones entre el clima y la salud global.

Días Mundiales

Febrero

2 Día Mundial de los Humedales

Marzo

3 Día Mundial de la Vida Silvestre
5 Día Mundial de la Eficiencia Energética
21 Día Internacional de los Bosques (antes Día Forestal Mundial)
22 Día Mundial del Agua
23 Día Meteorológico Mundial

Abril

22 Día de la Tierra

Mayo

2º sábado de mayo. Día Mundial de las Aves Migratorias
22 Día Mundial de la Biodiversidad
24 Día Europeo de los Parques

Junio

5 Día Mundial del Medio Ambiente (1972)
8 Día Mundial de los Océanos
17 Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Septiembre

16 Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono
22 Día sin Coches

Octubre

Primer lunes de octubre. Día Mundial del Hábitat
2º sábado de octubre. Día Mundial de las Aves Migratorias

16 Día Mundial de la Alimentación

Noviembre

19 Día Mundial del Retrete