ecologismo@elpuebloquequeremos.org

Selección de noticias ECObreves – Abril 2021

Fuente: DIVERSAS

La reconstrucción es una oportunidad para dar valor al talento rural

Apostar por los fondos de reconstrucción europeos como una oportunidad para poner en valor el talento de la España interior ha sido una de las conclusiones de la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial, que este lunes ha contado con organizaciones y asociaciones que trabajan por el desarrollo rural, la diversificación económica, la calidad de los servicios y la igualdad de oportunidades en todo el territorio bajo la presidencia de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha defendido el talento y la diversidad que hay en el mundo rural y ha subrayado que “la obligación de las Administraciones es dotar a ese talento de oportunidades”.

Y en este sentido, el Plan de Recuperación y Resiliencia, sus 130 medidas y los 10.000 millones de euros previstos han de invertirse en dar valor a los proyectos para desarrollo del mundo rural e impulso a las políticas de reto demográfico centradas en el empleo, educación, desarrollo económico, digitalización, turismo, comercio.

El Tribunal de Cuentas advierte de que un centenar de ayuntamientos gastaron solo el 1% del presupuesto en medioambiente

La presidenta del Tribunal de Cuentas ha señalado que el gasto medioambiental de 96 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes solamente dedicó a gastos medioambientales el 1% del total de gastos de servicios públicos, según informa Europa Press.

El resultado de la fiscalización señala que solo el 44% de las entidades fiscalizadas realizó actuaciones de «inspección y control medioambiental» y se indica que no han utilizado adecuadamente los recursos puestos a su disposición por organizaciones internacionales.

Repsol ya es la empresa española que más contribuye a la crisis climática al reducir solo un 8% sus emisiones en pandemia

Con más de 11 millones de toneladas de CO2 equivalente y un descenso de solo un 8% con respecto al año anterior, la multinacional petrolera Repsol es la empresa que más gases de efecto invernadero (GEI) emite en España, según los registros de 2020 recopilados por el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Es la primera vez que una compañía dedicada a este sector le quita el dudoso honor del primer puesto en este ranking a una dedicada en exclusiva a generar electricidad. Le sigue Endesa, ex número uno, que por segundo año consecutivo ha descarbonizado su cartera en niveles cercanos al 50% y que aun así sigue en torno a los 9 millones de toneladas. La tercera es Naturgy, cuya apuesta por el gas natural la empuja a ser la energética que menos ha reducido las emisiones, en un año de pandemia en el que se contrajo la demanda a niveles históricos: solo un 4%.

La década que ‘enterró’ al primo de Rajoy: España, del negacionismo climático a invertir 54.000 millones de los fondos europeos

Un 39,2% de los más de 140.000 millones de inversión pública que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé entre 2021 y 2026 se dedicarán a la transición ecológica. Más de 54.000 millones de euros en cinco años para lograr que España aporte su granito de arena para poner coto al cambio global que sufre el planeta –pérdida de biodiversidad, crisis climática– y para resistir ante la perspectiva de ser el país del continente más afectado por la desertización y el calentamiento global. La hoja de ruta del Gobierno para gestionar los fondos Next Generation EU permite afirmar que, con sus carencias, limitaciones y éxitos, España se toma los retos medioambientales en serio. No siempre ha sido así. 

El MI6 hará un “espionaje verde” a los grandes países contaminantes

Aunque aún no está del todo claro si la pandemia de coronavirus permitirá la celebración presencial de la próxima COP26 en Glasgow, Reino Unido, el Gobierno británico lleva meses redoblando sus esfuerzos climáticos para demostrar mediante el ejemplo la necesidad de aumentar la ambición en la búsqueda de la neutralidad climática. Este mismo fin de semana, el primer ministro Boris Johnson anunciaba que su país prevé reducir las emisiones en un 78% para 2035, en comparación con los niveles de 1990, lo que le sitúa a la cabeza de los países más ambiciosos climáticamente. Pero es que, además, el MI6, uno de los servicios secretos más famosos del mundo, ha confirmado que empezará a desarrollar un “espionaje verde” para comprobar que el resto de naciones cumplen con sus compromisos.

Los líderes del mundo muestran unidad en la Cumbre del Clima

El presidente de Estados Unidos ha abierto su cumbre del clima advirtiendo que ningún país podrá resolver solo esta crisis y advirtió que el mundo “no tiene otra opción” que contenerla. “Es un imperativo morar y económico”, afirmó.

El presidente estadounidense ha dado una cifra largamente esperada: el país norteamericano recortará “a la mitad” (entre un 50 y un 52%) las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050. En sus primeras palabras Biden advirtió que el mundo “no tiene otra opción” que actuar para contener la crisis climática, porque “los costes de la inacción no paran de crecer”. “Este es un imperativo moral, un imperativo económico, en un momento de peligro”, advirtió.

“Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis“, recalcó el presidente.

Y el resto de países están recogiendo el guante. El presidente de China, Xi Jinping, también llamó a la unidad internacional en la lucha contra el cambio climático. “Tengo confianza en que, siempre y cuando nos unamos en nuestros propósitos e iniciativas, triunfaremos ante los desafíos globales del clima y el entorno”, afirmó en su discurso. Xi ya había anunciado anteriormente objetivos al respecto: alcanzar en 2030 el pico de emisiones de carbono y en 2060, la neutralidad de emisiones.

Así desafían colectivos de artistas los mensajes engañosos de las empresas de energías fósiles

Una broma de ‘April Fools’, el equivalente al día de los inocentes de los países hispanohablantes, tuvo lugar este 1 de abril. Las marquesinas de autobuses de Barcelona, Bruselas, Londres, Ámsterdam, Dublín, Lisboa o Milán, entre otras ciudades, amanecieron con carteles publicitarios de empresas de energías fósiles. Pero, en lugar de destacar aspectos positivos de las marcas, los anuncios mostraban imágenes de niños llorando y frases como “el gas natural no es limpio, ni verde, ni renovable”.

La acción, coordinada por el colectivo Gastivists, que engloba a grupos locales en diez países europeos, pretendía poner en evidencia la inversión millonaria de la industria del gas, recogida en documentos como este informe del Observatorio Europeo Corporativo, para “vender la idea de que el gas es bueno”, señala esta organización en su web.